lunes, 5 de marzo de 2018

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REALIDAD NARRATIVA

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Se refiere a aquellos universos ficticios y estructurados maquinados por el autor. Poseen diversas leyes y formas de comportarse dependiendo del mundo en cuestión.

MUNDO REALISTA: Este tipo de relato se caracteriza por presentar gran fidelidad a la realidad representada, es decir, la exposición del diario vivir en una comunidad y ambiente que envuelven los personajes. No obstante, éste tipo de relato se centra en lo regional o autóctono de un pueblo, región o país.

MUNDO ONÍRICO: Los textos de carácter onírico exponen una nueva forma de ver la realidad, y de representar algo cotidiano o real. Corresponde al sueño y en varios casos predomina el monólogo interior. El autor representa sus sueños a través de la escritura donde el hombre con sus problemas existenciales, soledad, la angustia, la incomunicación, trata de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad, etcétera, mientras que el personaje principal sufre transformaciones durante la historia.
Aunque el origen de "onírico" sea el griego ὄνειρος (ensueño), este tipo de mundo incluye además los estados febriles, de locura y de desequilibrio emocional, como sucede en libros como La Última Niebla, La Noche Boca Arriba y Ojos de Perro Azul.
MUNDO MÍTICO: Corresponde a una narración anónima que intenta explicar sucesos que la ciencia de la época no es capaz de explicar con claridad alguna. Por ejemplo: el día y la noche, la creación del universo, narradas por determinadas creencias de una cultura. Son narradas gracias al establecimiento de un imaginario religioso formado por deidades o fuerzas sobrenaturales.
MUNDO COTIDIANO: Se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Su objetivo es reflejar el mundo actual donde vivimos, tiene una lógica habitual, tiene una descripción objetiva y detallada, también pueden existir mundos cotidianos del pasado. la diferencia con el mundo realista e que no pretende reflejar un hecho importante para la humanidad.
MUNDO FANTÁSTICO: Se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable, etcétera. Se puede contar en un mundo normal pero un hecho irrumpe en esta "normalidad", lo que lo diferencia de lo maravilloso es que en este mundo para la gente no es normal, ver este tipo de hechos fantásticos.
MUNDO UTÓPICO: El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste. Obras literarias que hacen referencia a un lugar inexistente, perfecto, un sitio imaginario irrealista, ideal y perfecto pero que puede ser posible. Se plantea un mundo mucho mejor al que conocemos como “real”. Generalmente, propone modelos sociales, nacionales, y culturales distintos, ejerciendo así una crítica sobre el mundo real.
Se puede definir la utopía como la descripción de una sociedad ideal situada en una abstracción de tiempo o de espacio. En este sentido, es posible distinguir dos grandes géneros: los que apuntan a la construcción global de una sociedad ideal futura y los que describen una sociedad ideal situada en un espacio delimitado. En las utopías espaciales, el ideal constituye un modelo para valorar las insuficiencias del orden existente; mientras que en las utopías de futuro el ideal se concibe frecuentemente como un fin a conseguir en el curso de la evolución humana.
Estas utopías, estos lugares que no existen en ningún lugar más allá de los sueños de quienes los imaginan, serán el colofón a todas las reflexiones que nos han ocupado. Reflexiones que, en definitiva, responden a una necesidad completamente humana de desear mundos mejores, más justos y más felices.
MUNDO DISTÓPICO: El mundo distópico es el opuesto al utópico, ya que en él se muestra una sociedad sumida en el caos, cruel y/o abusiva.
En estos relatos el autor suele recrear un mundo opuesto al presente en una sociedad igualitaria, feliz y pacífica. Hay diferentes divisiones de este mundo, y muchas maneras de producirlo para el autor. Ejemplos célebres de este mundo son: 1984 de George Orwell, Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y Mercaderes del Espacio de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth
El origen de este mundo se remonta al siglo XIX y desarrolla temas como el miedo, batallas ideológicas contra el comunismo y el capitalismo, la crueldad del fascismo, la tiranía secular/religiosa y muchos más.
MUNDO LEGENDARIO: Este tipo de relato se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario. Lo sobrenatural, lo inexplicable, etc. Se puede contar en un mundo normal pero un hecho irrumpe en esta "normalidad", lo que lo diferencia de lo maravilloso es que en este mundo para la gente no es normal, ver este tipo de hechos fantásticos.


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1. EDWARD FRANK WILLIS JAMES
Quien fue EDWARD JAMES? Fue heredero de una gran fortuna ya que era el único varón entre 4 hermanas, su padre murió cuando él tenía 5 años, la mayor parte de su infancia creció atendido por nanas francesas y alemanas. A los 14 años escribió sus primeros poemas. A los 19 años entró a la Universidad Oxford en la facultad de Bellas Artes. A los 22 años sufre la pérdida de su madre pero también se libera del yugo al que esta lo tenía sometido. A los 24 años obtuvo su primer y único empleo como agregado honorario de la embajada británica en Roma, siete meses después renunció, durante esta época se dedicó a patrocinar artistas.
Que empezó a dejarse seducir por el surrealismo, financió la revista del movimiento surrealista: MINOTAURO, se convirtió en mecenas de pintores surrealistas como: el belga Rene Magritte y del español Salvador Dalí, con este último firmó un contrato: el pintor se comprometía a entregarle su producción de 1936 a 1938 a cambio de un pago semestral.
Cuando en 1939 estalló la segunda guerra mundial estando James en nueva York, de ahí se trasladó a Los Ángeles atraído por un movimiento de meditación hinduista.
Como era su personalidad? De tipo bohemia, muy reprimido durante su adolescencia, amante de la naturaleza y los animales, algunas personas comentan que tenía tendencias homosexuales.
Por qué hizo el jardín del Edén en Xilitla? Porque en una ocasión estaba bañándose en las Pozas cuando una nube de mariposas cubrió el Cielo y esto lo interpretó como una señal de que ahí debía establecer sus sueños.

JARDIN DEL EDEN
Fue la culminación de un sueño que comenzó en Escocia y se materializó en México. Considerada una de las obras maestras del surrealismo, Las Pozas de Xilitla componen un entramado de 36 esculturas inspiradas en orquídeas y formas egipcias (puentes, escaleras, puertas) que se funden en un espeso bosque de piscinas naturales (pozas) al norte de San Luis Potosí.
Durante años el lugar, de casi 40 hectáreas, estuvo abandonado mientras el musgo y la lluvia devoraban las figuras esotéricas que diseñó el poeta y escultor escocés Edward James. Su nombre está grabado en el movimiento surrealista que nació entre las dos guerras mundiales, en figuras como Salvador Dalí o el pintor belga René Magritte, a las que apoyó como mecenas.
 
2. EL ARTE DEL SURREALISMO
  • El surrealismo fue el movimiento literario y artístico más importante de entreguerras, pero sus intenciones no se limitaron al arte.
  • En la literatura generó una revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición.
  • Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente del hombre de todas las restricciones tradicionales que la esclavizan.
3. DEPRESION
  1. Es un trastorno psicológico
  2. Necesita de terapia y ser tratado por un profesional
  3. Implica bajón de autoestima
TRISTEZA
  1. Es un estado mental
  2. No necesita de terapia ya que por lo general es pasajero
  3. Afecta a emociones básicas
4. EXISTENCIALISMO
Corriente filosófica europea que considera que la cuestión fundamental en el ser es la existencia, en cuanto existencia humana, y no la esencia, y que respecto al conocimiento es más importante la vivencia subjetiva que la objetividad.
" El hombre está condenado a ser libre, porque una vez en el mundo, es responsable de todo lo que hace"
La libertad hace parte del ser humano por lo tanto, él es el único responsable del uso que le dé a ella.



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